Actividades de Budismo Kadampa por transmisión en vivo vía internet 

Debido a la situación actual con el COVID-19 y con el fin de proteger la salud de la comunidad, el Centro Budista Kadampa Menlha, a partir del 5 de abril del 2020, ofrecerá temporalmente algunas de sus actividades vía transmisión en vivo por internet.

Una vez recibido tu donativo se te proporcionará una liga de youtube para poder atender al evento.

 

 

La transmisión por internet de las enseñanzas durante esta etapa ante COVID-19 es temporal. Esperamos abrir nuestras puertas al público tan pronto las autoridades sanitarias lo consideren pertinente.

Todo participante ha de residir en la ciudad de Tuxtla y municipios aledaños, o en alguna ciudad que no cuente con un Centro Kadampa que ofrezca clases por transmisión en vivo.

La inscripción es personal y por el evento al que te hayas inscrito. Cada persona ha de inscribirse de manera individual y la liga es intransferible.

En caso de personas que compartan la misma vivienda pueden atender al evento juntos siempre y cuando todos los participantes se hayan inscrito al mismo.

No se permite grabar las transmisiones mediante ninguna aplicación en tu equipo, ni compartir audio o extracto.

Recomendaciones

Crea un espacio donde puedas atender el evento, libre de distracciones e interrupciones. Apaga tu celular y las notificaciones de tu equipo de cómputo.

 

 

Puedes hacer un pago en Oxxo o transferencia a la
Cta.: 6411033529
CLABE: 021100064110335292
Banco: HSBC (a nombre de José Sam Victorio)

Envia tu nombre completo y comprobante al **WhatsApp 961 669 8878** tan pronto como hagas el depósito por favor. Si solo estarás en algunas sesiones por favor registrate con por lo menos media hora de anticipación a la sesión.

Al recibir el comprobante de pago te enviaremos el o los links a las sesiones, considera que son intransferibles y que el registro es por persona.

 

Retiros 2021

Desplaza hacia abajo para ver todos los retiros urbanos próximos

 

Retiro especial Una ofrenda de fe

 

El 4 de junio, Día del Giro de la Rueda del Dharma, celebraremos el 90º cumpleaños de venerable gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché.

Todos los días recordamos la extraordinaria bondad de venerable Gueshela, nuestro Guru Raíz y Fundador de la Nueva Tradición Kadampa.

Pero en este día auspicioso, en los centros Kadampa de todo el mundo, con la mente llena de regocijo y gratitud, le ofreceremos nuestra fe mediante la recitación de la oración especial Súplica al Sagrado Guía Espiritual venerable Gueshe Kelsang Gyatso de sus Fieles Discípulos  y la recitación  de su mantra en un retiro de un día.

 

Todo el mundo es bienvenido a participar.

 

Evento presencial y en internet, ¡entrada libre!

 

Jueves 3 de junio

Introducción 19:00  a 20:00 h

 

Viernes 4 de junio

Primera sesión  7:00 – 8:30 h,

segunda sesión   11:30 – 13:00 y

tercera sesión  17:00 – 18:30 h.

Oraciones con ofrendas «Ofrenda al Guía Espiritual», 19:30 a 21:30 pm

 


Retiro de refugio

 

En este retiro aprenderemos a generar una actitud muy especial que se conoce como la mente de refugio, con ella nos podremos proteger de los sufrimientos y problemas tanto a nivel temporal como último.

Mediante la práctica de refugio establecemos en nuestro corazón una paz, libertad y alegría muy estables que nos darán la confianza y la fuerza interior necesarias para lograr auténtico progreso espiritual, y que después podremos compartir con los demás.

Disfruta del retiro desde una sesión o el retiro completo (tres sesiones).

 

Evento presencial y en internet

 

Sábado 15 de mayo

Sesión 1  8:00 – 9:30,

sesión 2  15:00 – 16:30 y

sesión 3 17:30 – 18:50 h.

 

Cooperación por persona
Retiro completo $100,

por sesión $40.

 

¡Todos son bienvenidos! Incluso si nunca antes has meditado.

 


Nyugne, retiro especial de ayuno y purificación

 

Esta práctica de ayuno y purificación se realiza junto con Buda Avalokiteshvara de once rostros. Es muy poderosa para purificar el karma físico, verbal y mental perjudicial y para pacificar perturbaciones mentales intensas, como el apego y el odio.  Además, es un método especial para mejorar nuestras experiencias de amor, compasión y bodhichita.

Por lo general, esta práctica se realiza durante dos días. Cada día tomamos los ocho preceptos mahayanas por la mañana. El primer día sólo tomamos una comida al mediodía y el segundo ayunamos durante veinticuatro horas.

Se realizan tres sesiones de la sadhana al día, una por la mañana, otra antes de comer y otra por la tarde.  Aquellos que no deseen guardar un ayuno completo pueden participar en los rituales del segundo día tomando los ocho preceptos mahayanas.

¿Qué son los ocho preceptos mahayanas?

 

Evento presencial y en internet

Participa en todas las sesiones que te sea posible.

 

Viernes 16 de abril

Introducción 19 h

Sábados 17 y domingo 18 de abril

Sesiones:

6:30 am toma de preceptos (indispensable para las sesiones del retiro cada día).

sesión 1, 8:00 am,

sesión 2, 10:00 am y

sesión 3, 3:00 pm

8 actividades en total (4 en sábado y 4 en domingo)

 

Cooperación por persona
Retiro completo: $150

$100 solo por un día

$40 por sesión.  La ceremonia de preceptos es de acceso libre.

 

¡Todos son bienvenidos!

 


Retiro de Buda Amitayus

 

Todos necesitamos tener una larga vida. La muerte nos roba la oportunidad de extraer la esencia de nuestra preciosa existencia humana y la ignorancia nos impide adquirir una experiencia pura de Dharma o enseñanzas de Buda. Para superar estos obstáculos, en este retiro, aumentaremos nuestra sabiduría y la duración de nuestra vida mediante el principal método para lograrlo, el yoga de Buda Amitayus.

 

Amitayus es el Buda de concede buena fortuna, una larga vida y sabiduría

 

Evento presencial y en internet

Participa en todas las sesiones que te sea posible.

 

Sábados 6 y domingo 7 de febrero

Sesiones:

9:00,

11:00 y

13:00 h

6 sesiones en total.

 

¡Todos son bienvenidos! no importa si no tienes conocimientos previos.

 

Cooperación
Retiro completo $200 por persona o

$100 por 3 sesiones por persona o

$40 por sesión por persona.

 

Si deseas puedes hacer una aportación voluntaria extra ¡Gracias!

 


Retiro de Las instrucciones orales del Mahamudra

 

 

Retiro de Las instrucciones orales del Mahamudra

La meditación es un método científico para transformar en bueno lo malo de la naturaleza humana. Todos necesitamos tener un buen carácter y un buen corazón. Este es el verdadero método para solucionar nuestros problemas internos, los caudados por la ignorancia, la depresión, el odio, etcétera, y también para beneficiar a los demás de manera práctica.

En específico, a través de las meditaciones del Mahamudra podremos alcanzar una cesación permanente del sufrimiento y alcanzar paz interior imperecedera, y así poder beneficiar a los demás de manera directa. El verdadero significado de nuestra vida.

En este retiro recibiremos enseñanzas basadas en el libro Las Instrucciones Orales del Mahamudra de Gueshe Kelsang Gyatso. Estas instrucciones revelan el camino rápido para alcanzar la iluminación completa en una sola vida.

 

Evento presencial y en internet

Participa en todas las sesiones que te sea posible.

 

Sábados 23 y 30 de enero

Sesiones:

12:00 – 13:15,

15:30 – 16:45 y

18:00 – 19:15 h

¡Todos son bienvenidos!

 

Cooperación
Retiro completo $200 por persona o

$50 por sesión por persona.

Si deseas puedes hacer una aportación voluntaria extra ¡Gracias!

 


Retiro Elimina todos los obstáculos

 

 

Retiro Elimina todos los obstáculos, práctica de purificación de Buda Vajrasatva.

A lo largo de nuestras vidas previas, y bajo la influencia de los engaños, hemos creado una gran cantidad de karma negativo, transgredido nuestros votos y compromisos, e incurrido en caídas raíces y secundarias. Como resultado, ahora tenemos dificultades para tener fe y convicción en el Dharma y para progresar en las etapas del camino hacia la iluminación. Además, si no purificamos estas faltas mientras tenemos la oportunidad, tendremos que padecer grandes sufrimientos en el futuro.

Desde tiempo sin principio hemos estado acumulando acciones perjudiciales y experimentando sus resultados de sufrimiento, pero ahora tenemos la ocasión de purificarlas por completo. Debemos hacer uso de esta preciosa oportunidad para purificar nuestro karma negativo, ¡no para crear más! Debido a que la purificación es la raíz de nuestra felicidad futura y de nuestras realizaciones espirituales, debemos esforzarnos por limpiar nuestra mente de perturbaciones mentales y de karma negativo. Uno de los mejores métodos para purificar las faltas y caídas es la meditación y recitación del Vajrasatva Solitario.

Extraído del libro de Oraciones «Meditación y recitación del Vajrasatva Solitario

 

Evento presencial y en internet

Participa en todas las sesiones que te sea posible.

 

Enero 2 y 3

Sesiones:

10:00 – 11:15,

12:30 – 13:45 y

16:00 – 17:15 h

 

¡Todos son bienvenidos! no importa si no tienes conocimientos previos o experiencia en la práctica de Buda Vajrasatva.

 

Cooperación
Retiro completo $200 por persona o

$50 por sesión por persona.

Si deseas puedes hacer una aportación voluntaria extra ¡Gracias!

 


Retiro de 24 horas Liberación del dolor

 

 

Tara verde es un Buda femenino, una manifestación de la sabiduría de todos los Budas.

Es la liberación del dolor y nuestra madre espiritual, nos protege de todo peligro, nos provee de lo que necesitemos y nos guía y alienta a lo largo del camino espiritual.

Las oraciones a Tara Verde pueden realizarse en cualquier momento, pero dedicar un día y una noche a realizarlas cada cuatro horas es un método muy poderoso para recibir rápidamente su protección y bendiciones.

 

Diciembre 30 y 31

Sesiones:

Miércoles 30

16:00,  20:00 y 00:00 h

Jueves 31

04:00, 20:00 y 12:00 h

 

¡Todos son bienvenidos!

 

Cooperación
Retiro completo $80 por persona

Si deseas puedes hacer una aportación voluntaria extra ¡Gracias!

 


Retiros 2020

Retiro en línea Sana tu mente

 

 

Retiro en línea «Sana tu mente»

Buda de la Medicina, es un médico iluminado cuya función es liberar a los seres sintientes de las enfermedades internas y externas por medio de sus bendiciones.

Si en estos tiempos impuros, confiamos en el Buda de la Medicina y realizamos su práctica con una intención pura,  con buena concentración y con fe sincera,  podremos curarnos de graves enfermedades físicas y mentales.

Un RETIRO nos da la oportunidad de detener nuestro ajetreo cotidiano para ir a nuestro interior, conocer nuestra mente y transformarla de manera positiva gracias a la sabiduría y las bendiciones de los Budas, los seres puros.

En el caso particular de este hermoso retiro, haremos oraciones sinceras al Buda de la Medicina, meditaremos y recitaremos su mantra, como un método especial para sanar nuestro cuerpo y mente. Y con un corazón compasivo y amoroso dedicaremos esta práctica por todas las personas que ahora mismo experimentan enfermedades físicas y sufrimiento mental.

 

Sábado 7 de noviembre

11:30 h    primera sesión,

15:00 h    segunda sesión,

17:30 h    tercera sesión.

¡Todos son bienvenidos! No se requiere ningún conocimiento previo o experiencia en meditación.

 

Cooperación
Retiro:  $50 por sesión

 

 


Retiro en línea Equilibrio interno

 

 

 

Equilibrio interno. Desarrollar ecuanimidad

 

«La ecuanimidad reduce nuestro apego y nuestra hostilidad, pero no disminuye el afecto y amor que sentimos por los demás»

» La mayoría de nuestros problemas diarios provienen de mentes desequilibradas tales como un odio y un apego excesivos. Si desarrollamos la experiencia de la ecuanimidad podremos prevenir todos estos problemas.»

Gueshe Kelsang Gyatso

Cuatro sesiones de meditación con la guía del maestro Kelsang Palkyong.

Date una oportunidad y prueba este nuevo enfoque que transformará tu vida.

 

Sábado 17 y domingo 18 de octubre

15:00 h    Primera sesión

17:30 h    Segunda sesión

¡Todos son bienvenidos! No se requiere ningún conocimiento previo o experiencia en meditación.

 

Cooperación
Retiro:  $50 por sesión


 

Retiro en línea Vivir sin miedo

 

 

 

 

Vivir sin miedo. Retiro sobre la práctica de Refugio

 

Hoy en día es frecuente que nos encontramos con situaciones complicadas ante las que no sabemos bien como responder. En estos casos nos podemos sentir agobiados, estresados, deprimidos o con ansiedad. Nuestra manera más frecuente de reaccionar es buscar un refugio externo como la familia, la pareja, el deporte, las compras o la televisión.

Ya que el sufrimiento es una experiencia en la mente, la protección fidedigna no es posible encontrarla fuera de ella. Las enseñanzas de Buda se conocen como Dharma, en sánscrito, y esta palabra quiere decir protección para la mente.

En este retiro conoceremos una nueva fuente de refugio (las Tres Joyas: Buda, el Dharma y la Sangha). Buda enseño que cuando ponemos el Dharma en práctica nuestra mente se protege del sufrimiento porque éste opone directamente los estados mentales que destruyen nuestra paz y felicidad.

 

Profundiza en la práctica de Refugio.

Tres sesiones de meditación con la guía del maestro Kelsang Palkyong.

Date una oportunidad y prueba este nuevo enfoque que transformará tu vida.

 

Sábado 10 de octubre

11:30 h     Primera sesión

15:00 h    Segunda sesión

17:30 h    Tercera sesión

¡Todos son bienvenidos! No se requiere ningún conocimiento previo o experiencia en meditación.

 

Cooperación
Retiro:  $50 por sesión


Retiro en línea «El poder del amor»

 

 

Retiro en línea «El poder del amor»

Tres sesiones de meditación con la guía del maestro Kelsang Palkyong para desarrollar nuestro amor y consideración por los demás, y para descubrir la fuente de la felicidad, nuestro amor por los demás.

 

Sábado 12 de septiembre

11:00 – 12:15 h     Primera sesión

15:00 – 16:15 h    Segunda sesión

17:30 – 18:45 h    Tercera sesión

¡Todos son bienvenidos! No se requiere ningún conocimiento previo o experiencia en meditación.

 

Cooperación
Retiro:  $50 por sesión

Retiro en línea «Consejos del corazón de Atisha»

 

 

Retiro en línea Consejos de corazón de Atisha

Consejos iluminados

En este retiro meditaremos sobre las enseñanzas recibidas en el Festival Internacional de Verano 2020 de la Nueva Tradición Kadampa sobre los consejos de corazón del Atisha, un gran maestro budista indio que cuando estuvo en el Tíbet ofreció a sus discípulos sus enseñanzas del corazón. Su consejo es una guía para mantener una vida sana y positiva, y resume el modo de vida de los antiguos practicantes kadampas, famosos por la pureza y sinceridad con que practicaban. Si seguimos los consejos de Atisha en la vida cotidiana, generaremos una mente pura y feliz.

 

Sábado 22 de agosto

11:00 – 12:30 h     Primera sesión

15:00 – 16:30 h    Segunda sesión

17:30 – 19:00 h    Tercera sesión

¡Todos son bienvenidos! No se requiere ningún conocimiento previo o experiencia en meditación.

 

Cooperación
Retiro completo:  $50 por sesión

 


 

Retiro urbano «Vida significativa. Haz que cada momento cuente»

 

 

 

Retiro en línea Vida significativa.
Haz que cada momento cuente

2 meditaciones para ganar conciencia sobre el peligro de la muerte y decidir aprovechar cada instante para acumular la riqueza que nos asista en las vidas futuras.

¡Todos son bienvenidos! No se requiere ningún conocimiento previo o experiencia en meditación.

 

Sábado 4 de julio

Sesión 1, 17:00 – 18:15 h

Sesión 2, 18:45 – 20:00 h

 

Cooperación
Retiro completo:  $50 por sesión

 


Retiro urbano «El super poder de la paciencia»

 

 

¡Todos son bienvenidos! No se requiere ningún conocimiento previo o experiencia en meditación.

 

Sábado 20 de junio

Sesión 1, 17:00 – 18:15 h

Sesión 2, 18:45 – 20:00 h

 

Cooperación
Retiro completo:  $50 por sesión


Retiro urbano «El poder de la compasión»

 

 

Enseñanza y meditación sobre el poder de la compasión. cuando la compasión esta presente en nuestra mente de manera natural generamos buenas intenciones hacia los demás, es decir, la compasión protege nuestra mente de los enemigos internos del odio, envidia, rencor, etc.

Con la práctica de la compasión podemos mejorar nuestra naturaleza humana, convertirnos en una persona que cuida de los demás cada vez más hasta que alcancemos nuestro máximo potencial: la capacidad de ayudar a todos los seres sin excepción y de manera perfecta.

 

¡Todos son bienvenidos! No se requiere ningún conocimiento previo o experiencia en meditación.

 

Sábado 30 de mayo

Sesión 2, 17:00 – 18:15 h

Sesión 3, 18:45 – 20:00 h

 

Cooperación
Retiro completo:  $50 por sesión

 


Retiro urbano «Aprender a amar»

 

Tres meditaciones esenciales para aprender a amar. Descubre felicidad de una fuente diferente, tu amor por los demás – con el maestro Palkyong –

«Toda la felicidad de este mundo, surge del deseo de que los demás sean felices» Shantideva

 

Viernes 22 de mayo

Sesión 1, 19:00 – 20:15 h

Sábado 23 de mayo

Sesión 2, 17:00 – 18:15 h

Sesión 3, 18:45 – 20:00 h

 

Cooperación
Retiro completo: $120 o $50 por sesión

 

¡Todos son bienvenidos!

 


Retiro Nyugne

Gota de esencia de néctar

Retiro especial de ayuno y purificación

 

 

Esta práctica de ayuno y purificación se realiza junto con Buda Avalokiteshvara de once rostros. Es muy poderosa para purificar el karma físico, verbal y mental perjudicial y para pacificar perturbaciones mentales intensas, como el apego y el odio. Además, es un método especial para mejorar nuestras experiencias de amor, compasión y bodhichita.

Por lo general, esta práctica se realiza durante dos días. Cada día tomamos los ocho preceptos mahayanas por la mañana. El primer día sólo tomamos una comida al mediodía y el segundo ayunamos durante veinticuatro horas.

Se realizan tres sesiones de la sadhana al día, una por la mañana, otra antes de comer y otra por la tarde.  Aquellos que no deseen guardar un ayuno completo pueden participar en los rituales del segundo día tomando los ocho preceptos mahayanas.

 

Viernes 1o de mayo 7:00 p.m. Charla introductoria con el maestro Kelsang Palkyong.
Sábado 2 y domingo 3 de mayo
6:30 a.m. – Toma de preceptos (necesario para asistir a las sesiones del retiro cada día).
8:00 a.m. – 1ra. sesión. 10:00 a.m. -2da. sesión, 3:00 p.m. – 3ra. sesión.

 

Cooperación
Retiro completo: $150

$100 solo por un día

$40 por sesión. La ceremonia de preceptos es de acceso libre.

 

¡Todos son bienvenidos!