Oraciones para sanar el corazón y ayudar a los demás

38Las puyhas son oraciones cantadas en las que se realizan ofrendas y otras muestras
de devoción a los seres sagrados, como recitación de mantras.

Si queremos progresar en el camino espiritual necesitamos de la poderosa ayuda de las oraciones frecuentes y regulares, que cumplen la función de bendecir y fortalecer nuestra mente.

La fuerza de la oración

Las oraciones son acciones y como tales, crean causas o potenciales que, reuniéndose las condiciones, necesariamente producirán sus efectos.

“ La fuerza de la oración consiste en rezar para obtener resultados en nuestra práctica. Debemos comenzar cualquier práctica de las etapas del camino recitando oraciones para alcanzar las realizaciones de esa práctica y concluirla dedicando los méritos que hayamos acumulado para conseguirlo… si con fe y convicción dedicamos nuestras virtudes para alcanzar una meta determinada, sin lugar a dudas lo conseguiremos.”

Venerable Gueshe Kelsang Gyatso


Gema del corazón
gema

La puyha diaria en los Centros Budistas Kadampas es la Gema del corazón, el yoga del Guru de Yhe Tsongkhapa en combinación con la sadhana abreviada del protector del Dharma y una breve meditación de Lamrim (las etapas del camino a la iluminación).

Esta puyha incluye dos prácticas reveladas por Manjushri, el Buda de la sabiduría. La primera es un Yoga del Guru especial en el cual visualizamos a nuestro Guía espiritual como Yhe Tsongkhapa, quien, a su vez, es una manifestación de Manjushri.

Lunes, martes y viernes 17:00 – 18:00 hrs.

Miércoles 18:30- 19:30  hrs.

Jueves 17:30- 18:30 hrs.

Gema del que colma todos los deseos:

Sábados 17:00- 18:00 hrs.

Domingos, con ofrenda de tsog, 7:00 p.m.

Ir a inicio de página


Oraciones a Buda de la Médicina

menlhaCuando el mundo está lleno de problemas y peligros, debido a las mentes incontroladas y acciones indebidas, una de las prácticas más importantes es la del Buda de la Medicina.

El Buda de la Medicina es un médico iluminado cuya función es liberar a los seres sintientes de las enfermedades internas y externas por medio de sus bendiciones.Si en estos tiempos impuros los seres sintientes confían con sinceridad en el Buda de la Medicina, podrán curarse de graves enfermedades físicas y mentales, y lograr la liberación del dolor interno de los tres venenos mentales: el apego, el odio y la ignorancia.

1er viernes de cada mes 7:00 a.m.
Ir a inicio de página


Puyhas con ofrendas de Tsog

cbks_puyhas_07c

Mes a mes, en los centros kadampas de todo el mundo realizamos varias sesiones de oraciones cantadas con ofrendas de tsog (tsog significa “reunión”).

En estas ceremonias, sumamente poderosas y bendecidas, hacemos ofrendas especiales, purificamos nuestras faltas y karma destructivo, acumulamos mérito o buena fortuna espiritual, y recibimos poderosísimas bendiciones de nuestro Guía espiritual, la síntesis de todos los Budas, en sus aspectos apacible y colérico.

Disfrutamos también del camino completo hacia la iluminación: Lamrim, Loyong y Mahamudra; familiarizándonos más y más con sus diversos aspectos.

Realizando estas prácticas con regularidad y adiestrando nuestra mente, sin duda podremos iniciar el camino espiritual perfecto, progresar en él y completarlo de forma rápida y gozosa.

 

La gema que colma todos los deseos

Doryhe Shugden es Buda Manyhushri manifestado como un Protector del Dharma. Un Protector del Dharma es una emanación de un Buda o de un Bodhisatva, cuya función es eliminar los obstáculos internos y externos que impiden que los practicantes alcancen las realizaciones espirituales, y reunir las condiciones necesarias para su práctica.

Al confiar en Doryhe Shugden hemos de recordar que la sabiduría de todos los Budas se manifiesta bajo el aspecto de Manyhushri, quien a su vez se manifiesta como Doryhe Shugden. Después de su muerte, Yhe Tsongkhapa se manifestó ante el maestro Dharmavajra como Lama Losang Tubuang Doryhechang. Y bajo este mismo aspecto visualizamos a Yhe Tsongkhapa en la práctica de la Ofrenda al Guía Espiritual (tib. Lama Chopa). Las diferentes partes del cuerpo de Lama Losang Tubuang Doryhechang aparecen como las treinta y dos Deidades del mandala de su cuerpo. Estas mismas Deidades se manifiestan como las treinta y dos Deidades del mandala de Doryhe Shugden, pero con un aspecto diferente.

Hay muchos Protectores del Dharma. A pesar de que el grado de su compasión, sabiduría o poder es el mismo, no obstante, debido al diferente karma de los seres sintientes, su habilidad para ayudarlos en determinados tiempos no es la misma. En la actualidad, el Protector del Dharma que posee una mayor habilidad para ayudar a los seguidores de Yhe Tsongkhapa es Doryhe Shugden. Si confiamos en este Protector de corazón, considerando que es inseparable de Yhe Tsongkhapa, nos ayudará a superar nuestros obstáculos y nos proporcionará las condiciones más adecuadas para tener éxito en nuestro adiestramiento espiritual.

Sábados 17:00 hrs.  Domingos, con ofrendas, 7:00 p.m.

Ofrenda al guía espiritual
Días 10 y 25 de cada mes. Consulta el horario en el calendario.

El melodioso tambor que vence en todas las direcciones o Kangso

Es la sadhana extensa de Doryhe Shugden. Se realiza una vez al mes (generalmente el día 29 de mes)  para cumplir con nuestro compromiso del corazón y renovar los compromisos degenerados o que hayamos quebrantado.

Ir a inicio de página


Práctica de purificación con ayuno

cbks_puyhas_preceptos

Toma de los ocho preceptos mahayanas. La práctica para recibir y mantener los ocho preceptos mahayanas es un ejercicio especial de moralidad que se realiza con la motivación de bodhichita.

Cuando tomamos los ocho preceptos mahayanas, prometemos de manera explícita abstenernos durante veinticuatro horas de las ocho acciones siguientes:

1. Matar
2. Robar
3. Realizar actividades sexuales
4. Mentir
5. Tomar intoxicantes
6. Tomar alimentos después de la comida
7. Sentarse en tronos o asientos elevados o lujosos
8. Usar perfumes u ornamentos, cantar y bailar o realizar otras acciones impropias

Estas ocho acciones son meramente simbólicas porque, en realidad, durante esas veinticuatro horas prometemos abstenernos de realizar toda acción que no sea virtuosa.

Tomar y mantener estos preceptos es una práctica especial de purificación. Buda comprendió que el sufrimiento de todos los seres proviene del karma destructivo que crearon en el pasado, y por ello mostró unos métodos especiales para purificarlo.

 

Cada día 15 de mes, 6:30 am. Pide más información sobre las condiciones en que debes asistir.

Ir a inicio de página


Liberación del dolor

Tara

Liberación del dolor: alabanzas y súplicas a las veintuna Taras. Tara es un Buda femenino, una manifestación de la sabiduría última de todos los Budas. Es nuestra bondadosa madre espiritual, la rescatadora del dolor.

Se manifiesta como veintiún Taras para protegernos de los peligros inmediatos, proveernos de todo lo que necesitamos, y guiarnos y alentarnos a lo largo de nuestro aprendizaje y desarrollo personal y espiritual.

Si confiamos en nuestra Madre Tara con sinceridad y fe firme, nos protegerá de todos los obstáculos y cumplirá nuestros deseos muy rápidamente.

Al recitar con frecuencia las veintuna estrofas de esta alabanza, recibiremos innumerables beneficios, porque son un Sutra, las palabras verdaderas de un Buda. Es muy beneficioso recitarlas tan a menudo como nos sea posible.

Si deseamos protección del dolor, nuestro refugio perfecto es Buda Tara Verde.

Cada día 8 de mes. Consulta el horario en el calendario.Ir a inicio de página


Práctica de purificación de Vajrasatva Solitario

vajrasatva

Práctica para purificar las faltas y karma destructivo, generando los cuatro poderes oponentes (arrepentimiento, dependencia, antídoto y promesa), nos refugiamos en Buda Vajrasatva y recitamos su mantra de cien sílabas, imaginando que el potencial negativo que nuestras malas acciones del pasado han dejado en nuestro continuo mental, desaparace.

La purificación es la raíz de nuestra felicidad futura y de nuestras realizaciones espirituales, y por ello debemos esforzarnos por limpiar nuestra mente de perturbaciones mentales y karma negativo. Uno de los mejores métodos para purificar las faltas y caídas es la meditación y recitación de Vajrasatva solitario.


Ir a inicio de página

 

 


Confesión de las caídas morales del Bodhisatva

art-35confession1-a3-frnt_1_002-250x351-213x300

Postraciones a los 35 budas de la confesión.

En vidas pasadas, bajo la influencia de las perturbaciones mentales, acumulamos gran cantidad de karma negativo, rompimos nuestros compromisos e incurrimos en caídas morales raíz y secundarias. Como resultado, ahora nos resulta difícil tener fe y convicción en el Dharma y progresar en las etapas del camino hacia la iluminación. Además, si no purificamos este karma negativo ahora que tenemos la oportunidad de hacerlo, experimentaremos más sufrimiento en el futuro.Todos los seres sintientes, incluso los gusanos e insectos, puede cometer acciones perjudiciales, pero solo los seres humanos tienen la capacidad de purificarlas. Hemos acumulado malas acciones y experimentado sus resultados de sufrimiento desde tiempo sin principio, pero ahora tenemos la oportunidad de purificarlas por completo. Debemos utilizar esta preciosa oportunidad para purificar nuestro karma negativo, ¡no para acumular más! Puesto que la purificación es la raíz de la felicidad futura y las realizaciones espirituales, hemos de esforzarnos por limpiar nuestra mente de engaños y karma negativo. Uno de los mejores métodos para purificar nuestras faltas y caídas morales es el Sutra de la confesión mahayana, también conocido como Sutra de los tres cúmulos superiores y Confesión de las caídas morales del Bodhisatva.
Ir a inicio de página


Oraciones para los difuntos, práctica de Poua

cbks_puyhas_poua2

Transferencia de conciencia para los difuntos con ofrendas sencillas. Esta práctica tiene el objetivo de conducir a los innumerables seres que han muerto a una tierra pura de Buda.

Todos los días, millones de seres humanos y billones de animales mueren en este mundo por diversas causas, si estos seres tuvieran la oportunidad de renacer en una tierra pura de Buda alcanzarían la liberación permanente del sufrimiento y disfrutarían de felicidad pura y duradera.

Con la práctica de Poua no solo les ofrecemos esta preciosa oportunidad sino que además acumulamos gran cantidad de méritos que nos conducirán por el camino hacia una tierra pura de Buda.

Realizamos esta práctica por el beneficio de aquellas personas o animales que acaban de morir, tradicionalmente antes de que hayan transcurrido cuarenta y nueve días días a partir de la fecha de su muerte.

Para preparar este ritual preparamos hermosas ofrendas (flores, manjares, fruta, velas…) para Buda Avalokitesvara; si gustas, puedes traer algo que ofrecer.  1er. domingo de cada mes, a las 9:00 a.m.


Ir a inicio de página



El camino rápido al gran gozo

Las instrucciones de la práctica de Vajrayoguini del tantra del yoga supremo fueron reveladas por Buda Vajradhara y están contenidas en los capítulos cuarenta y siete y cuarenta y ocho del Tantra raíz conciso de Heruka. Las instrucciones del linaje de Narokhacho fue transmitido directamente de Vajrayoguini a Naropa y a partir de él se fue transmitiendo a través de una sucesión ininterrumpida de practicantes realizados hasta los Maestros del presente.

Tras revelar esta práctica, Buda Vajradhara dejó intactos los mandalas de Heruka y Vajrayoguini en los llamados los veinticuatro lugares sagrados de este mundo. Así pues, incluso hoy en día existen incontables manifestaciones de Vajrayoguini en este planeta, que ayudan a los practicantes sinceros a alcanzar las realizaciones bendiciendo su continuo mental.

La práctica de Vajrayoguini es, por muchas razones, ideal para los tiempos presentes. Si confiamos en ella con sinceridad, de corazón y con fe, es definitivo que alcanzaremos la iluminación total; pero, para lograr este fruto debemos realizar la sadhana extensa a diario.

Esta sadhana, El camino rápido al gran gozo, fue compuesto por el gran Lama Pabongka Rimpoché. En comparación con otras no es muy extensa, pero contiene todas las prácticas esenciales del mantra secreto. Para tener éxito en la práctica de esta sadhana, hemos de recibir la iniciación de Vajrayoguini y estudiar instrucciones auténticas sobre su práctica, como las que se encuentran en el libro Guía del Paraíso de las Dakinis. Esta sadhana se puede realizar a diario y en retiro, en solitario o en grupo.

Yoga de la Dakini

Las personas que han recibido una iniciación del tantra del yoga supremo tienen el compromiso de realizar el yoga de las seis sesiones. El Yoga de la Dakini se ha preparado especialmente para aquellos que han recibido la iniciación de Vajrayoguini.

El yoga de las seis sesiones puede practicarse de varias maneras, según nuestra capacidad y el tiempo de que dispongamos. Si somos principiantes o estamos muy ocupados, podemos guardar nuestros compromisos básicos con la recitación del Yoga conciso de las seis sesiones, según las instrucciones que aparecen en la segunda parte de esta sadhana, en las págs. 24-26.

Si disponemos de más tiempo, podemos realizar la práctica principal de las seis sesiones, el Yoga de la Dakini, en una sesión, y el Yoga conciso de las seis sesiones en las cinco sesiones restantes. Podemos ir aumentando nuestra práctica de manera gradual, según nuestra capacidad y el tiempo que tengamos, hasta que seamos capaces de recitar el Yoga de la Dakini en las seis sesiones.

De vez en cuando deberíamos leer también los votos y compromisos enumerados en la tercera parte de esta sadhana en las págs. 27-32.

Si podemos, es mejor que hagamos una sesión cada cuatro horas durante el día y la noche; pero, si no es posible, podemos hacer tres sesiones juntas por la mañana y otras tres por la noche. Si las realizamos con el yoga principal de las seis sesiones, el Yoga de la Dakini, podemos abreviar las recitaciones según la explicación que se encuentra al final de la primera parte.